La administración de sistemas es un campo de trabajo de TI que implica la instalación, la resolución de problemas y la supervisión de los recursos de TI. También implica el mantenimiento de cuentas de usuario y controles de acceso. Existe una certificación para administradores de sistemas. Puede ser un campo exigente, pero tiene muchas ventajas.
Implica la gestión de usuarios, la supervisión del sistema, las copias de seguridad y la recuperación, y el control de acceso
Esta carrera es muy variada e incluye la configuración y el mantenimiento de redes locales o de área amplia. También puede implicar la instalación de servidores virtuales y sistemas operativos. Otras tareas de un administrador de TI pueden incluir la gestión del almacenamiento y el hardware, las cuentas de usuario y los permisos y controles de acceso. Algunos también pueden participar en la planificación y el modelado de la red.
La administración de sistemas operativos incluye la gestión de usuarios, la supervisión del sistema, las copias de seguridad y la recuperación de datos, y el control de acceso. La gestión del sistema implica la creación y asignación de usuarios y funciones, y la garantía de que se mantiene la seguridad del sistema y de que se realizan copias de seguridad de los datos de los usuarios. El inicio de sesión único es otra función de la administración del sistema. El inicio de sesión único permite a los usuarios utilizar un único identificador y contraseña para acceder a varios sistemas con una sola cuenta. La replicación también puede incluir bibliotecas de software que combinan funciones de autenticación y autorización. Algunos ejemplos de estas bibliotecas son Shibboleth, una solución de identidad federada, Apache Shiro y DACS.
Los sistemas operativos también dependen de los controladores de dispositivos para proporcionar los servicios que necesitan. Por ejemplo, cada aplicación puede llamar a un dispositivo de almacenamiento, y el SO traducirá la llamada en comandos de hardware. Un sistema operativo proporciona una plataforma completa para identificar, configurar y gestionar una variedad de hardware, incluyendo dispositivos de almacenamiento, puertos, matrices de gráficos de vídeo e interfaz de alta definición (HDI).
La administración de sistemas también puede implicar la configuración de los sistemas de archivos y la infraestructura de red, garantizando la paridad entre los diferentes entornos. El trabajo puede depender de varias divisiones de la organización, incluyendo un individuo asignado a aplicar todas las actualizaciones del sistema, y un equipo que prueba el software para garantizar su estabilidad. Del mismo modo, un administrador de sistemas también puede participar en la documentación técnica y la formación.
Además, los sistemas operativos soportan APIs, que permiten a los programas de aplicación utilizar las funciones del hardware y las características del SO. Por ejemplo, las API de Windows permiten a las aplicaciones obtener entradas, crear elementos de la interfaz gráfica y leer y escribir archivos. Cada sistema operativo requiere una interfaz de usuario (UI), que permite a los usuarios y administradores interactuar con el sistema operativo. La interfaz puede ser gráfica o de línea de comandos.
También implica la instalación y la resolución de problemas de recursos informáticos
La administración de sistemas es un trabajo que implica la gestión de sistemas informáticos, redes y aplicaciones. Implica el conocimiento de diversos equipos y programas informáticos, así como habilidades para la resolución de problemas. Además, los administradores de sistemas deben conocer las distintas formas en que los miembros de una organización utilizan los ordenadores. Algunas de las tareas de las que son responsables los administradores de sistemas son la disponibilidad de los servidores, el tiempo de resolución de los problemas, la disponibilidad de la red y las tasas de error.
Otras responsabilidades incluyen la creación de cuentas de usuario, el restablecimiento de contraseñas y la resolución de problemas reportados. Muchas de estas tareas son realizadas por los administradores de sistemas, aunque algunas pueden ser compartidas entre diferentes grupos. Por ejemplo, una persona dedicada puede ser responsable de aplicar las actualizaciones del sistema. Un equipo de TI también puede tener a alguien encargado de la validación y las pruebas. Un redactor técnico también puede ser responsable de toda la documentación técnica.
Certificaciones disponibles para los administradores de sistemas
Existen varias certificaciones disponibles para los administradores de sistemas operativos, como la Microsoft Certified Solutions Associate (MCSA), la CompTIA Server+ y la Cisco Certified Network Associate (CCNA). Además, muchas empresas de TI ofrecen formación que ayudará a los aspirantes a administradores de sistemas a adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para tener éxito en sus puestos.
La certificación más relevante para quienes desempeñan el papel de administrador de sistemas es la MCSE en Windows Server. También existen otras certificaciones de Microsoft, como la MCSE en Plataforma e Infraestructura de la Nube. Esta certificación valida las habilidades necesarias para gestionar un centro de datos. Esta certificación se considera la puerta de entrada a una carrera en el campo de la administración de sistemas operativos.
Existen certificaciones para sysadmins de varios sistemas operativos, y muchas personas pueden obtener varias certificaciones en función de su experiencia. Hay certificaciones especializadas para Linux, Windows y otros sistemas operativos. Algunas personas se centran en un sistema operativo específico para su carrera, y otras se centran en los conocimientos más generales de la administración de sistemas.
Dependiendo de tus habilidades específicas y tu nivel de educación, obtener una certificación de administrador de sistemas puede ayudarte a conseguir un trabajo más rápido. Una certificación en sistemas Windows abre una bolsa de trabajo más amplia debido a su popularidad. Además, muchos servicios en la nube se alojan en sistemas Windows, por lo que un sysadmin experto en redes Windows siempre estará demandado.
Si trabajas con una empresa basada en la nube, es posible que necesites la certificación de administrador de Azure. Esto le ayudará a demostrar que tiene un amplio conocimiento de la infraestructura de Azure. Cubre una amplia gama de temas, incluyendo la gestión de recursos, redes virtuales y PowerShell. Otra certificación que puede ayudarte a asegurar una carrera es la certificación Azure Solutions Architect. Esta te preparará para diseñar y adquirir soluciones de infraestructura en la nube para grandes empresas. Esta certificación es perfecta para los aspirantes a administradores de sistemas que buscan dar el siguiente paso en la escala de la empresa.
Independientemente de la certificación que elijas, los administradores de sistemas tienen un papel muy importante en la industria de TI. Son responsables de asegurarse de que todo funcione sin problemas y de forma fiable. Su función va mucho más allá de la simple gestión de servidores; son responsables de toda la infraestructura de TI.
Temas similares