Trabajar desde casa puede ser una gran opción, pero no está exento de riesgos. Existe la posibilidad de que se produzcan violaciones de la ciberseguridad, la preocupación por la productividad y el temor a la exposición a nuevos coronavirus. En este artículo, exploraremos los retos y las oportunidades de trabajar desde casa de forma segura y eficaz.
Preocupaciones sobre la productividad
Uno de los debates más antiguos sobre el trabajo desde casa es si aumenta la productividad. Mientras que algunos estudios sugieren que trabajar desde casa puede aumentar la productividad, otros afirman que la desconexión social que se asocia al trabajo desde casa podría afectar negativamente al bienestar y a la productividad. Según Andy Haldane, economista jefe saliente del Banco de Inglaterra, el 73% de los encuestados dijo que quería tener la flexibilidad de trabajar en el momento y lugar que más le conviniera.
La imposibilidad de trabajar desde casa puede provocar un aumento de la ansiedad y una mala salud mental. Aunque los trabajadores a distancia que afirman ser más productivos dicen tener una menor carga de trabajo, sus circunstancias pueden ser diferentes a las de sus colegas. También es posible que estén experimentando un escenario diferente y que su aparente mayor productividad sea en realidad el resultado de una reducción del estrés y la salud mental. Aunque esta es una preocupación válida, es importante tener en cuenta que la situación de cada persona es diferente.
Se espera que una parte importante de la población activa estadounidense trabaje desde casa en 2021. Algunos comentaristas son optimistas en cuanto a que la productividad mejorará en la era del trabajo desde casa. En los cinco años transcurridos entre 2005 y 2014, la productividad laboral aumentó un 1,4%. Por ejemplo, si más de la mitad de la mano de obra estadounidense trabajará desde casa, es probable que la productividad sea mayor.
Las distracciones pueden ser otra gran preocupación cuando se trabaja desde casa. Además de las interrupciones causadas por las actividades relacionadas con el trabajo, las distracciones de los miembros de la familia, las mascotas, las tareas domésticas y los recados pueden impedir que los trabajadores se concentren en su trabajo. Por lo tanto, es vital que se reserve tiempo para trabajar y se evite cualquier interrupción innecesaria.
A pesar de estas preocupaciones, trabajar desde casa tiene muchas ventajas. Muchos estudios demuestran que trabajar desde casa aumenta la productividad de los empleados. A diferencia de un trabajo tradicional que requiere un desplazamiento, un trabajo desde casa también tiene menos jerarquías estrictas. Además, da a las personas más tiempo para socializar y experimentar su vida.
A pesar de la creciente popularidad del trabajo desde casa, la mayoría de los empleados siguen pasando tiempo en una oficina o lugar de trabajo. La pandemia de coronavirus ha aumentado la preocupación por la exposición al virus. Un estudio reciente descubrió que casi la mitad de los empleados se preocupan por contraer la enfermedad de otros trabajadores, especialmente los que trabajan desde casa. Sin embargo, a pesar de estas preocupaciones, la mayoría de los adultos empleados están satisfechos con las protecciones que reciben en el trabajo.
El estudio encuestó a 4.400 personas sobre su temor a la exposición al nuevo coronavirus. Los resultados mostraron que el número de encuestados que buscó más información a través de diferentes fuentes de comunicación estaba relacionado con un mayor miedo a la exposición. Sin embargo, la edad, el sexo y la ocupación no predijeron significativamente el nivel de miedo.
Los investigadores examinaron tres factores que contribuyen a la percepción del miedo al nuevo coronavirus en los trabajadores. En primer lugar, el miedo es una respuesta normal a las amenazas, como la infección por un virus. Sin embargo, el miedo puede convertirse en una carga cuando es continuo e incierto. En segundo lugar, el miedo puede predecir la gravedad de una enfermedad.
Otro factor que afecta a la percepción del coronavirus es la capacidad de llegar al lugar de trabajo. Cuando se trabaja desde casa, no es posible llegar al lugar de trabajo y, por tanto, los teletrabajadores suelen sentirse más vulnerables. Afortunadamente, ocho de cada diez trabajadores dicen sentirse algo o muy satisfechos con su protección contra el coronavirus. Sin embargo, uno de cada cinco trabajadores no está satisfecho con su protección.
Cuando los trabajadores se sienten preocupados por el nuevo coronavirus, es importante que se mantengan en contacto con su red de apoyo. Pueden ayudarles con llamadas telefónicas periódicas o comprobando su estado. Además, pueden buscar el apoyo de los directivos y de los profesionales de RRHH. Mostrando empatía por el empleado, pueden asegurarle que estará protegido en el trabajo.
Mantener el contacto con los trabajadores a distancia
Uno de los aspectos más importantes de la gestión de los trabajadores a distancia es establecer un buen flujo de comunicación. Los buenos empleados remotos sabrán cuándo utilizar métodos de comunicación sincrónicos y asincrónicos, y se adaptarán rápidamente a su estilo de trabajo. En muchos aspectos, la gestión de los trabajadores remotos es similar a la gestión de los trabajadores presenciales.
Aunque el videochat sincrónico no puede sustituir a las reuniones cara a cara, puede ayudar a crear un ambiente en el que todos se sientan conectados. Pruebe a enviar una invitación a su equipo para celebrar reuniones de vídeo sincrónicas. Asegúrese de que la invitación indique claramente que la reunión es para el videochat. También puedes probar diferentes ideas y pedir a tu equipo que te dé su opinión al respecto.
Es importante pedir la opinión de tus trabajadores remotos. Hágalo pronto y con frecuencia. No puede esperar que estén tan atentos y respondan a sus comentarios como si estuvieran en la oficina. Además, es posible que se aíslen y empiecen a echar de menos las ventajas sociales que ofrece una oficina.
Otra buena forma de mantener el contacto con los trabajadores remotos es crear un grupo virtual para ellos. Estos grupos pueden ayudar a que el personal remoto se conozca y establezca vínculos. Pueden compartir consejos sobre la crianza de los hijos o los intereses de los ratones de biblioteca entre ellos. Mantener el contacto con los trabajadores remotos puede ser fácil si se cuenta con las herramientas adecuadas.
También es importante facilitar las interacciones no laborales. Al fomentar la conexión y la interacción entre compañeros de trabajo, puede reducir el estrés y mejorar la conexión entre los empleados. Pruebe las horas felices virtuales o las reuniones virtuales para tender puentes entre los empleados. Sin embargo, esto no significa que puedas sustituir el correo postal y las llamadas telefónicas.
Mantenerse en contacto con los trabajadores remotos es una parte importante de su gestión. Los trabajadores remotos pueden tener dificultades para mantenerse motivados y concentrados en su trabajo cuando no están en la oficina. Sin embargo, si se establecen expectativas claras, se puede garantizar que el equipo remoto se mantenga motivado y comprometido.
Los directivos deben estar más disponibles para los empleados remotos. Además de establecer un horario de oficina virtual, los directivos deben ser activos en las aplicaciones de mensajería instantánea. También es esencial abogar por el autocuidado entre sus empleados. La realidad de trabajar desde casa a menudo hace que los empleados se sientan estresados y abrumados. Es importante promover los beneficios de hacer ejercicio, dormir bien y ducharse.
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