El primer ordenador del mundo

El primer ordenador del mundo

Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, Konrad Zuse, un ingeniero alemán, construyó el primer ordenador digital. Desgraciadamente, fue destruido en un bombardeo sobre Berlín. Tras la derrota de los nazis, Zuse huyó de la ciudad. Más tarde lanzó el primer ordenador digital comercial, el Z4, en 1950.

Ada Lovelace

En 1833, Ada Lovelace conoció a Charles Babbage, un matemático que había estado trabajando en la Máquina Diferencial. Se inspiró en el prototipo de la Máquina Diferencial y pasó a trabajar con Babbage en la Máquina Analítica. Comenzó a estudiar la Máquina Analítica, un ordenador diseñado para realizar extensas operaciones matemáticas. Las notas de Ada Lovelace eran mucho más largas que el artículo original de Babbage, y su trabajo se convirtió en el primer programa de ordenador del mundo.

Ada Lovelace nació en Londres en 1815. Fue matemática y escritora, pero es más conocida como la primera programadora de ordenadores. Aunque su padre construyó una pequeña parte del motor analítico, ella fue la responsable del lenguaje de programación del ordenador. El día de Ada Lovelace celebra su trabajo en la ciencia y la ingeniería y reconoce sus contribuciones en este campo.

Ada Lovelace fue la primera programadora de ordenadores, y es la primera mujer en la ciencia informática. Su trabajo allanó el camino para el desarrollo de los ordenadores modernos. El trabajo de Lovelace fue tan importante que el Departamento de Defensa de Estados Unidos bautizó su último lenguaje de programación informática con su nombre en 1980, y su trabajo es reconocido internacionalmente como un estándar de programación.

Ada Lovelace nació en una familia aristocrática. Estudió matemáticas a una edad temprana y colaboró con Charles Babbage en su motor analítico. El interés de su padre por el vuelo la llevó a estudiar las aves y sus alas. Más tarde escribió e ilustró una guía sobre los diferentes materiales que utilizan las aves para crear sus alas.

Ada Lovelace murió en 1852 de cáncer. Sólo tenía 26 años cuando murió, y fue enterrada con su padre. Sin embargo, su trabajo fue tan importante que se le rindió homenaje después de su muerte.

Charles Babbage

Charles Babbage fue un matemático, físico e inventor inglés. También inventó un instrumento llamado coche dinamométrico para medir la potencia de los trenes, así como un oftalmoscopio que permitía a los optometristas ver el fondo de los ojos de un paciente. Otros inventos por los que Babbage fue conocido son la primera calculadora y el ábaco.

Después de desarrollar una máquina de diferencias, Babbage estaba interesado en desarrollar una máquina analítica más potente que la máquina de diferencias. Esperaba construir el primer ordenador para el cálculo de propósito general. La máquina utilizaría tarjetas perforadas para programarse. Estas tarjetas, que Babbage tomó prestadas de un telar Jacquard, podrían ayudar a leer los datos. La Máquina Analítica también tendría una impresora. Aunque la Máquina Analítica no se completó hasta principios de la década de 1830, el diseño de Babbage tenía un gran potencial.

Al principio, el ordenador de Babbage no era más que un humano entrenado en el cálculo numérico. Pasaba muchas horas realizando operaciones aritméticas, dejando los resultados en tablas. Estas tablas se recogieron en valiosos libros que más tarde fueron utilizados por otros especialistas para realizar una amplia gama de tareas.

Babbage fue el “padre del ordenador”, aunque ninguno de sus primeros diseños informáticos llegó a construirse por completo. El primer ordenador que construyó Charles se llamaba Máquina Diferencial y era capaz de calcular varios conjuntos de números y producir una copia impresa de los resultados. Babbage también propuso un ordenador mecánico general en 1837. Este ordenador, llamado Motor Analítico, contaba con una Unidad Lógica Aritmética, control de flujo básico y memoria integrada. No se completó hasta después de su muerte en 1910.

Aunque esta máquina no funcionaba tan bien como la de Babbage, supuso un gran avance. Estaba diseñada para realizar cálculos mediante un conjunto de ecuaciones matemáticas. La máquina ocupaba 167 metros cuadrados de superficie y pesaba treinta toneladas. Además, contenía 20.000 tubos de vacío y requería 150 kilovatios de electricidad.

Ordenador Atanasoff-Berry

John Atanasoff era un ingeniero eléctrico y físico que se sentía frustrado por las investigaciones y los libros de texto existentes. Estaba a punto de hacer un gran descubrimiento cuando decidió ir a un bar de carretera para discutir sus ideas. Propuso un ordenador con acción lógica directa y fue el primero en crear un ordenador funcional.

A finales de la década de 1930, John Atanasoff construyó un prototipo de ordenador que incorporaba la lógica binaria electrónica. También utilizaba condensadores de recarga dinámica como almacenamiento. Este ordenador podía realizar hasta treinta operaciones a la vez y estaba fabricado con menos piezas que los ordenadores en serie. El ordenador Atanasoff-Berry se completó en 1942. Se desmontó después de la Segunda Guerra Mundial, pero fue reconstruido y vuelto a montar por científicos del Laboratorio Ames de la Universidad Estatal de Iowa. El ordenador Atanasoff-Birdy volvió a ponerse en funcionamiento en octubre de 1997.

Aunque el ordenador Atanasoff-Berry fue el primer ordenador del mundo, no era un ordenador completo. Su fiabilidad se cifró en un error por cada 104 o 105 bits, lo cual era muy alto. No podía resolver grandes sistemas, pero era mucho más rápido que los cálculos manuales.

Aunque el ordenador Atanasoff-Berry no fue patentado, fue el primer ordenador del mundo. A diferencia del ENIAC, no se conoció hasta la década de 1960. John Atanasoff era entonces profesor de física en el Iowa State College. Sus padres eran inmigrantes de Bulgaria. Su padre era ingeniero eléctrico y su madre enseñaba matemáticas. Después de licenciarse en la Universidad de Florida, cursó un máster en el Iowa State College.

Atanasoff estudió los tubos de vacío, las señales de radio y los dispositivos electrónicos mientras daba clases en el Iowa State College. Su ambición era crear una máquina de computación avanzada. En 1930, obtuvo un puesto de profesor en el Iowa State College. Se trasladó a Ames con su familia.

La máquina diferencial de Babbage

Charles Babbage, un científico británico, recibió financiación del gobierno para construir la máquina diferencial, el primer ordenador del mundo. La máquina necesitaba casi 25.000 piezas y era uno de los proyectos de ingeniería más complejos de su época. A pesar del interés del gobierno y de otras instituciones, Babbage nunca vio su máquina en funcionamiento.

La primera Máquina Diferencial se dividía en un mecanismo de impresión y una calculadora. Babbage estudió varios sistemas de numeración diferentes antes de decidirse por el sistema decimal de base 10. La máquina que diseñó en 1830 tenía una capacidad de 16 dígitos y seis órdenes de diferencia. Cada valor numérico estaba representado por una combinación de rueda y leva. Sin embargo, no era un sistema ideal y la máquina era más cara de lo que Babbage había pensado en un principio.

El proyecto de la Máquina Diferencial fue dirigido por un equipo de matemáticos, ingenieros e informáticos. Comenzaron a digitalizar los dibujos originales de Babbage en 2011. Trabajaron con el Museo de la Ciencia de Londres y se propusieron tener una versión funcional de la máquina para 2021. Esto se hizo coincidir con el 150 aniversario de la muerte de Babbage.

Aunque la primera Máquina Diferencial no llegó a buen puerto, Charles Babbage siguió desarrollando y perfeccionando su diseño. Acabó produciendo la Máquina Analítica, que era más avanzada que la Máquina Diferencial. Habría tenido una unidad central de procesamiento y memoria. También habría sido capaz de tomar decisiones basadas en sus resultados. La máquina analítica también habría necesitado memoria mecánica y tarjetas perforadas.

Aunque Babbage no tenía un manual para la Máquina Diferencial, sí tenía diseños y planos detallados para la máquina. Pero no incluyó ninguna nota introductoria o explicación sobre el funcionamiento de las piezas. Los diseños fueron interpretados posteriormente por Allan G. Bromley, que más tarde se convirtió en el Primer Ministro de Italia. El resultado fue la retirada del apoyo gubernamental a la Máquina Diferencial nº 1 en 1843.

Temas similares

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *